Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

167. "La señora Dalloway" de Virginia Woolf, el 15 de julio de 2021

El 15 de julio de 2021 tuvo lugar el encuentro literario del Club de Lectura de ELD en torno a la novela La señora Dalloway de Virginia Woolf.

Considerando la dificultad que entraña la lectura de esta obra, dedicamos, de forma extensa, el inicio de la actividad a contextualizarla, atendiendo a las características temporales-sociales y biográficas de la autora.

Un aspecto que suscitó numerosas y variadas intervenciones fue el del estilo literario peculiar de la novela. El análisis del uso del narrador indirecto libre, sirviéndose del “fluir de la conciencia” y el monólogo interior, dan lugar al repliegue de lo subjetivo, asistiendo a la desaparición del narrador en la conciencia de los personajes. El relato recoge la intimidad de los personajes no el mundo exterior. El mundo objetivo se conoce a través de la subjetividad de los personajes, el cual muda según el estado anímico de los mismos.

Mayor coincidencia generó, entre los intervinientes, el abordaje de los aspectos sociales presentes en la obra, como son: el cuestionamiento del androcentrismo, el desarrollo del movimiento feminista, el desafío a la moral victoriana, la homosexualidad-bisexualidad como elección personal…

Otros temas presentes en la novela y que fueron analizados por los tertulianos fueron: El suicidio como propuesta (fatal) de solución al dolor de la vida, la enfermedad mental y la inapropiada atención profesional, la banalidad y apariencia como modo de vida, la jerarquía en las relaciones entre clases sociales…

Concluimos el encuentro con la sensación de haber enriquecido nuestra comprensión de esta singular novela a partir de las interesantes aportaciones realizadas por avezados y juiciosos lectores.

Publicado el 27 de julio de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

crossmenuchevron-down