Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

174. "Noches blancas" de Fíodor Dostoievski el 10 de febrero de 2022

El 10 de febrero de 2022 tuvo lugar el encuentro literario, organizado por el Club de Lectura de ELD, en torno a la novela Noches blancas de Fiódor Dostoievski. En esta ocasión, representó una grata sorpresa comprobar el interés que esta obra y autor despertaron entre los alicantinos, pues volvimos a contar con una afluencia de público similar a la del período previo a la pandemia.

Como es costumbre, la actividad comenzó con una exposición del argumento del relato, sus personajes y un breve análisis del estilo de la obra en el que se pudieron observar cualidades que definen el conjunto de escritos de Dostoievski.

A continuación, el numeroso público pasó a debatir acerca de los temas presentes en el relato:

La fantasía y ensoñación como vía de escape de una realidad no deseada. Dostoievski plantea dudas sobre la naturaleza aparentemente inocua de este tipo de soñadores, y advierte en ellos gestos de egoísmo disimulados detrás de la candidez y las palabras amables.

La esperanza en el amor como solución a una vida desdichada. En el caso del personaje narrador representa la posibilidad de formar parte de la vida real. En el caso de Nástenka, es el intento de huida con el joven inquilino y el año de espera, sin referencias, sin certezas.

El contexto político y social como origen de un tipo de conducta evitativa. Aun con todo, cabe reseñar que la postura social e ideológica de Dostoievski no se correspondía con la de una persona que se inhibe de la realidad, se aísla y rumia sus males en soledad. Prueba de ello fue su pertenencia a un núcleo intelectual y político que se oponía a las políticas de control y censura del zar Nicolás I, algo que le valió una condena a muerte que, felizmente, no se materializó, pasando cuatro años en Siberia y otros cinco en prestación militar.

La visión de la mujer desde una perspectiva masculina. Hay aspectos contradictorios en la descripción de los personajes femeninos en Dostoievski:

  • Se las ensalza, idealizándolas, de manera que adquieren la condición de inalcanzables. Recuerda a la época medieval trovadoresca.
  • Se las representa como seres ingenuos y volubles.
  • Alteran la vida de los personajes masculinos presentándose, en ocasiones, como motivo de su desdicha.

Todo ello muy distinto de la visión de la mujer actual empoderada que se relaciona con el hombre en igualdad de derecho y capacidades… sino más.

La pobreza que arrostran los personajes de las novelas de Dostoievski se constituye en un impedimento para la realización personal, profesional y relacional. En algunos casos llegan a sentir desprecio por sí mismos, mostrando cierto patetismo como es el caso de Raskólnikov en Crimen y castigo.

La falta de libertad personal (como es el caso de Nástenka, unida a su abuela por un cordel y un imperdible) y el de un destino que se interpreta como inexorable (el personaje narrador anticipa cómo será su vida futura tras conocer a Nástenka, algo que se confirma al final de la novela, cuando han transcurrido quince años de los hechos narrados) son propios de una sociedad como la rusa del siglo XIX. En la actualidad, estos temas son abordados en el caso de colectivos de personas en el mundo desarrollado, habiendo desaparecido de la narrativa.

Publicado el 14 de febrero de 2022
Entrada relacionada con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenuchevron-down