Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

179. "La intrusa" de Éric Faye el 15 de septiembre de 2022

El jueves 15 de septiembre de 2022 tuvo lugar el encuentro literario en torno a la novela La intrusa de ´´Eric Faye. Con la finalidad de dar a conocer la obra, uno de los tertulianos expuso su argumento y, a continuación, una segunda tertuliana analizó la novela desde un enfoque técnico, abordando aspectos relativos al estilo y recursos utilizados por el autor para su composición.

De seguido, se dio inicio a un coloquio compartido y participado por todas las personas asistentes a la actividad, desgranando los principales temas presentes en la novela.

Convenimos en destacar la dimensión de la soledad, bien sea esta elegida o como consecuencia de las circunstancias de la persona, como el elemento de mayor relevancia en la obra. Las personas asistentes hicieron especial mención al hecho de que dos soledades convivieran en un mismo hogar, durante un año, sin que se produjera interacción entre ambas.

Relacionado con el tema anterior, el debate discurrió acerca de los retos a los que se enfrentan las sociedades con una elevada longevidad de su población, como es el caso de Japón y España, anteponiendo culturas, pero con indudables elementos en común.

La sucesión de emociones que experimenta Shimura, propietario de la casa en la que se instala “la intrusa”, pasan por la desconfianza inicial, cuando todavía no sabe de su existencia, a la indignación, ira e indefensión al descubrir la presencia de una mujer en su casa. De forma súbita y, podríamos decir, profundamente humana, estas emociones se impregnan de empatía y compasión por la huésped desconocida. Finalmente, aflorarán remordimientos y un sentimiento de culpa que moverá, al bueno de Shimura, a tratar de aliviar las consecuencias penales en las que se ve inmersa la compañera de soledades que ha habitado su hogar.

Con la mención al paraíso perdido de la infancia, evocado en la novela por “la intrusa”, y reconocible en otras obras y autores de relevancia, dimos por terminado un nuevo encuentro literario del Club de Lectura de ELD. Las personas asistentes abandonaron la sala con la certeza de haber asistido a un coloquio enriquecedor, el cual sirvió como estímulo para emprender nuevas aventuras literarias que posibiliten una mayor comprensión intelectual, así como el gozo humano que emana de compartir lecturas.

Puedes leer la reseña a La intrusa de Éric Faye publicada en nuestro blog.

Publicado el 27 de septiembre de 2022
Entrada relacionada con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenuchevron-down