Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Biblioteca Estatal de Baviera

“Bibliotecas del Mundo” por Mariángeles Salas.

La Biblioteca Estatal de Baviera, Bayerische Staatsbibliothek -BSB- (llamada Bibliotheca Regia Monacensis antes de 1919), es la biblioteca central del Estado Federal Libre de Baviera y una de las bibliotecas europeas más importantes. Goza de gran prestigio internacional como biblioteca de investigación. Junto con la Staatsbibliothek zu Berlin (Biblioteca Estatal de Berlín) y la Deutsche Nationalbibliothek (Biblioteca Nacional de Alemania) forman la Biblioteca Nacional virtual de Alemania. Posee una de las colecciones de manuscritos más importantes del mundo, la más amplia colección de incunables de Alemania, así como otras importantes colecciones especiales (Música, Mapas e imágenes, Europa del Este, Oriente, Este asiático...).

La Biblioteca fue fundada con la compra de la biblioteca de Johann Albrecht Widmannstetter como una biblioteca de la corte Wittelsbach en 1558 por el Duque Albrecht V. En 1571 se añadió la colección de Johann Jakob Fugger , que contiene la biblioteca de Hartmann Schedel .

Desde 1663  la Bayerische Staatsbibliothek es responsable del depósito legal en Baviera, es decir, la biblioteca recibe dos copias de cada obra publicada en Baviera. El príncipe elector Karl Theodor enriqueció la biblioteca con importantes adquisiciones, como la de la biblioteca de Piero Vettori y sus descendientes.

Con la secularización en Baviera, que confiscó la propiedad de los monasterios en 1803 y la transferencia de la biblioteca de la corte palatina del príncipe elector Karl Theodor , los fondos de la Bayerische Staatsbibliothek, entonces llamada Biblioteca Real de Múnich, aumentaron en aproximadamente 550.000 obras y 18.600 manuscritos. La antigua biblioteca de la corte bávara se conoce como Bayerische Staatsbibliothek desde 1919.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue destruido en un 85% y, a pesar de la reubicación de fondos, se perdieron alrededor de 500.000 libros. La reconstrucción del edificio de la biblioteca, que comenzó en 1946, se completó con la restauración del ala sur y su inauguración en 1970. Los arquitectos fueron los profesores Hans Döllgast und Sep Ruf (1953-1966), Georg Werner (1953-1960) y Hellmut Kirsten (1957-1966), el premio de la BDA Bavaria (asociación de arquitectos de Alemania) por la ampliación y modernización del edificio. La última extensión de la biblioteca es Garching Warehouse, que comenzó a operar en 1988.

Para mediados del siglo XX se realizaron ciertas reparaciones y ampliaciones al edificio de la biblioteca,  estos trabajos fueron reinaugurados en el año 1.970 y un repositorio de libro llamado  Speicherbibliothek Garching, fue inaugurado en 1988.

La biblioteca estatal de Baviera es una de las bibliotecas de investigación que cuenta con reconocimiento y prestigio internacional, entre las que también se encuentran la de Berlín y Alemania. Dentro de las colecciones con mayor relevancia que se encuentra en la biblioteca estatal, podemos señalar los manuscritos más importantes del mundo, así como la colección de incunables de Alemania.

Cuando hablamos de incunables, nos referimos a los documentos impresos antes del año 1.500. También dentro de la colección tal como los demuestra la organización de sus salas, se encuentran mapas, música y mucho más. Como señalamos anteriormente el origen de la colección de la biblioteca estatal de Baviera, inicia a través de colecciones particulares entre las que destacan las del emperador Enrique II.

Con la fundación de la diócesis de Bamberg  en el año 1007, se otorgó buena parte de la colección como obsequio a la  catedral. Así durante años fue creciendo la colección, en la que se encuentran gran cantidad de  manuscritos espirituales e intelectuales de Occidente que también llegaron a Bamberg, llegando hoy en día a conformar una de las colecciones más importantes del mundo.

El Estado de Baviera generó un decreto que se encuentra vigente desde el año 1.663, en el cual el Estado es un depósito legal, por lo que es obligatorio enviar a la hoy Biblioteca estatal de Baviera, dos ejemplares de cada obra, que sea impresa en el estado. Esa obligación se mantienen vigente en la actualidad, por lo tanto, la colección de la Biblioteca estatal de Baviera, seguirá creciendo de manera permanente en el tiempo.

Actualmente se habla de más de 10 millones de volúmenes, más de 90 mil manuscritos, casi 10 mil incunables, este número de incunables es una de las más grandes cantidades contenidas en alguna biblioteca del mundo. También cuentan con al menos 52.500 suscripciones a revistas impresas y electrónicas, lo que se conoce como suscripciones vivas y más de 35 mil volúmenes digitalizados, es decir, una base de datos de 103 Terabyte.

Entre ellos:

El Codex Aureus; Un manuscrito de La Chanson des Nibelungen (manuscrito A); La Carmina Burana; Memoriales de Freising; El libro de las perícopas del emperador Enrique II; Un Talmud de Babilonia; Los libros del coro de la capilla de la corte en la época de Lassus; un manuscrito completo del Alphabetum Kaldeorum; Una Biblia de Gutenberg; El libro de oraciones de Maximiliano; Un " Türkenkalender "; el Cancionero de la Sablonara; Los libros de coro de Orlando di Lasso; un calendario turco. Además cuenta con 55.000 publicaciones periódicas impresas y electrónicas. Alrededor de 19.900 copias de aprox, y 9,660 incunables (representan 1/3 de los 28,000 incunables presentes en el mundo), y más de 190.000 obras digitalizadas.

En 2012, un erudito italiano descubrió entre los manuscritos de Johann Jakob Fugger en la biblioteca un códice griego del siglo XI que contenía 29 homilías antiguas, inéditas, Orígenes de Alejandría.

Desde 2003, la Biblioteca Estatal de Baviera ha realizado grandes esfuerzos para restituir el material bibliotecario adquirido ilegalmente. El ejemplo más reciente es la restitución del llamado Pontificio Plock a Polonia en abril de 2015. Había sido robado por los nazis del obispado de Plock en 1940 y llevado a la Universidad de Koenigsberg. La Biblioteca Estatal de Baviera compró el manuscrito en 1973 por 6.200 marcos alemanes en una subasta en Munich.

En los últimos años, la biblioteca ha buscado en aquellos segmentos de sus colecciones que están en cuestión en busca de compras ilegítimas. En total, hasta ahora se han revisado meticulosamente más de 60.000 libros. La biblioteca ha identificado alrededor de 500 libros cuya adquisición se considera ilegal. Posteriormente, a estos hallazgos, varios restituciones han llevado a cabo, entre otros, la Biblioteca Estatal de Baviera regresó 78 volúmenes procedentes de Thomas Mann biblioteca de investigación 's para el Archivo de Thomas Mann en Zürich en 2007. Otras restituciones están en preparación, por ejemplo, 252 libros de la antigua editorial Geca Kon.

 

Fuentes

dbpedia.org/page/Biblioteca_Estatal_de_Baviera

frwiki.wiki/wiki/Bayerische_Staatsbibliothek

hmong.es/wiki/Bavarian_State_Library

etniasdelmundo.com/bibliotecas/biblioteca-estatal-de-baviera/

Publicado el 25 de julio de 2022
Entrada relacionada con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

crossmenuchevron-down