Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Bob Dylan

“Si no fuera por ti

el invierno no tendría primavera,

no podría oír cantar al petirrojo,

no tendría idea de nada y,

en cualquier caso, nada sería verdad.

Si no fuera por ti…”

Fragmento del poema hecho canción “IF NOT FOR YOU”, del álbum “NEW MORNING” de Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman, Duluth - Minnesota, EE.UU. 1941), publicado en 1970.

“Poetas y Poesías” por Carri (Carmen Carrizosa)

Supongo que si Aladino se me presentara y me concediera un deseo poético le pediría poder pasar un buen rato con Bob Dylan. Y es que, este genio y una servidora tenemos varias pasiones comunes: la rebeldía, la lucha social y el amor por la música y la poesía; esas dos almas gemelas cuya columna vertebral son el ritmo y las melodías de la vida.   Y es que Dylan es mucho más que un maravilloso cantante y músico, es un completo artista y un gran poeta.

Bob Dylan fue un niño de voracidad lectora, con gusto por la interpretación y la escritura de versos desde bien pequeño. En la adolescencia, como gran entusiasta del rock de su época e influido por cantantes como Elvis Presley o Jerry Lee Lewis, formó varias bandas, entre ellas la denominada Golden Chords. Posteriormente, estando en la Universidad de Minnesota, empezó a experimentar con el folk y el country por locales aledaños con el seudónimo de Bob Dillon (tomado de Matt Dillon, un personaje de una serie de vaqueros).

Pocos años después, en la década de los años 60, se marchó a Nueva York y comenzó a tener contacto con destacados músicos, como su ídolo Woody Guthrie, al que visitó en reiteradas ocasiones. Al mismo tiempo, empezó a tocar en locales del conocido barrio Greenwich Village, hasta que en 1962 se animó a sacar su primer disco con el nombre con el que pasaría a la historia, Bob Dylan (Bob porque, aunque las amistades le llamaban Bobby, este nombre ya lo usaban varios artistas de antaño, y Dylan por el poeta Dylan Thomas). Pero hubo que esperar al segundo disco, “THE FREEWHEELIN´ BOB DYLAN” (1963), para que su voz singular, su originalidad y riqueza de letras poéticas le catapultaran a ser uno de los artistas más influyentes e importantes. En este disco se incluía el legendario tema “BLOWING IN THE WIND” (Flotando en el viento).

Posteriormente, con su álbum “THE TIMES THEY ARE A-CHANGING”, Dylan se establece como un icono de las protestas de su tiempo, destilando música y letras reivindicativas en lugares tan emblemáticos como el festival de folk de Newport (1965).

A partir de ese momento, su carrera fue un no parar de creaciones, éxitos y reconocimientos hasta llegar a un Premio Nobel de Literatura en el año 2016 por el cual se reconocen su calidad poética y una gran riqueza artística, recogiendo tanto a otros músicos y poetas, como también fragmentos de películas, de obras de teatro, de la Biblia…, e influyendo positivamente en numerosos aspectos de la cultura y de la sociedad.

Si analizamos las letras de Dylan están llenas de figuras poéticas, de metáforas, aforismos, de fina ironía. Algunas de ellas están incluidas en guías de enseñanzas, otras son estudiadas en facultades de Literatura, como, por ejemplo: A HARD RAIN´S A-GONNA FALL(Una fuerte lluvia va a caer), que fue el tema que se interpretó en su honor cuando le concedieron el citado Premio Nobel. A continuación, les deleito con un fragmento del mismo:

“Y, ¿qué oíste, mi hijo de ojos azules?

y, ¿qué oíste, mi querido jovencito?

Oí el sonido de un trueno

que retumbó a modo de advertencia,

oí el rugido de una ola

que podía anegar el mundo entero…

Y va a ser fuerte, y va ser fuerte,

y va a ser fuerte la lluvia que va a caer”.

Hay otras muchas poesías-canciones de Dylan que, sin duda, son magistrales: “KNOCKING ON HEAVEN´S DOOR” (Llamando a la puerta del cielo), “MASTERS OF WAR” (Los maestros de la guerra), “CHIMES OF FREEDOM” (Repiques de libertad), “MR. TAMBOURINE MAN” (Señor pandereta) y un largo etcétera.

Para entender mejor la obra de este artista, para poder comprender el sentido de sus versos y no perdernos parte de su rima y riqueza poética, les recomiendo el libro: “BOB DYLAN: LETRAS COMPLETAS” de la editorial Malpaso, un laborioso y cuidado trabajo realizado por grandes traductores (acompañado de ilustraciones) con el que, sin duda, la aproximación e interpretación de este autor será mucho más completa. Aunque… nunca se sabe, porque como él mismo ha manifestado:

“Nadie puede interpretar lo que yo digo, absolutamente nadie, y a veces ni yo mismo”. Cosas de genios…

Publicado el 29 de mayo de 2022
Entrada relacionada con ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenuchevron-down