Search in content
Exact matches only
Search in title
Search in content

Clandestinos - Luis Prat

Reseña realizada por Albert Pérez.

He leído con placer Clandestinos, de Luis Prat, profesor de Audiovisual que ha hecho algunas incursiones en el vídeo-arte, y que ahora se adentra por primera vez en la narrativa de ficción. La novela se sitúa en una suerte de distopía en la que tiene lugar una masacre sistemática de los inmigrantes clandestinos que cruzan el Mediterráneo. Esta trama se vincula desde el principio, muy débilmente, con el descubrimiento por parte del protagonista, un detective privado, de la aviesa y portentosa red clandestina que su padre, un afamado policía recién asesinado, había urdido. Esta vinculación va creciendo a medida que emerge la siniestra trama principal que las engarza a ambas y absorbe, asimismo, el resto de las subtramas. Pese a la multiplicidad de personajes, cabe destacar un juego de perspectivas muy logrado, y la novela se lee con fluidez y depara varias sorpresas agradables. Entre ellas, la capacidad del protagonista para recordar y tararear canciones de su gusto, de blues o rock-blues, que se insertan muy apropiadamente en el desarrollo argumental. Al final del libro, además, aparece un código QR que nos lleva directamente a la lista de todas ellas en YouTube, 25 títulos, entre los cuales la inolvidable versión de Baby Please Don’t Go, de Muddy Water y unos jovencísimos Rolling Stones.

Clandestinos pone el dedo en la llaga, con cierta virulencia, sobre la cuestión de la inmigración clandestina, y deja claro que criminalizar a los más desvalidos e indigentes no hace sino complicar todavía más un problema de raíces geopolíticas muy profundas, cada vez más delicado, complejo y acuciante a escala planetaria.

La novela estará disponible en librerías a partir del mes de octubre, pero ya está a la venta desde el portal de Ibera Ediciones, y en Amazon ya puede adquirirse una versión ebook a precio muy asequible.

Publicado el 27 de septiembre de 2022
Entrada relacionada con ,

Deja una respuesta