Search in title
Search in content
Exact matches only
Search in title
Search in content

El italiano - Arturo Pérez Reverte

Muy interesante. La historia de los maiales, torpedos humanos utilizados en la Segunda Guerra Mundial para atacar a barcos enemigos es sorprendente. Pérez Reverte ha reconstruido hechos reales ocurridos entre la bahía de Algeciras y Gibraltar con un gran trabajo de documentación. Algo que sabe hacer bien, y de sobra, un escritor como Pérez Reverte.

Elena Arbués, una joven viuda encuentra el cuerpo del soldado italiano Teseo Lombardo, uno de los buzos del grupo italiano Orsa Maggiori desplazados a Algeciras para sabotear barcos aliados junto a la Roca. Le atenderá hasta que sus compañeros van a buscarlo y desde ese momento, Elena seguirá su investigación particular hasta dar con él. Es librera de La Línea y su trabajo servirá de excusa para cruzar la frontera a territorio británico.

El tema romántico queda en segundo plano para sumergir al lector en las operaciones desarrolladas por los buzos a horcajadas de los maiales bajo las aguas de la bahía. Impresionante la ambientación en esos capítulos con logradas descripciones de la angustia con la amenaza constante de la hipotermia y el peligro de ser descubiertos. Las fuerzas británicas vigilan desde el Peñón, haciendo quinielas de cómo y cuándo aparecerán las expediciones de torpedos para colocar explosivos a los barcos fondeados.

Serán precisamente las conversaciones y sospechas de los soldados aliados un estupendo bloque narrativo, alternando las ubicaciones para disfrutar de la tensión y los juegos del gato y el ratón.

Pérez Reverte vuelve a apelar a la valentía, de las personas que llevan al extremo el honor y las lealtades sin que importe el bando al que pertenecen. Aunque toda guerra sea despreciable el escritor sabe de estas lides y sus bambalinas, donde convive lo peor y lo mejor del ser humano.

En septiembre tuve la suerte de acudir a la presentación de El italiano en Gibraltar donde escogió diferentes localizaciones para explicar a los periodistas los por qués de la novela. Y precisamente hizo especial hincapié en esta cuestión del valor, patrimonio de quien lo ejerce aunque sean criticables los motivos de fondo.

Por otro lado contó que esta era una historia que tenía pendiente desde que su padre le habló por primera vez de los maiales y el terror que causaron bajo el mar sus pilotos invisibles. De hecho, Pérez Reverte a lo largo del tiempo había escrito artículos al respecto pero su objetivo final era escribir esta novela.

Me gusta como intercala su labor periodística con entrevistas a los protagonistas, secundarios y otras personas que le ayudan a componer esta historia. Ya sabemos que la librera y el italiano sobrevivirán a los acontecimientos narrados pero esta novela no es de las que tienen que sorprender con finales sino generar el interés del lector por la temática en el caso de que no surja de forma natural. En mi caso no ha tenido que insistir.

Veo a diario los barcos en la bahía de Algeciras y su entorno así como el perfil del Peñón desde la playa de El Rinconcillo y desconocía todo lo relacionado con los maiales. Impresiona contemplar esos monstruos de acero en la distancia y a la vez tan cerca (de hecho me horroriza su imagen junto a todos los elementos portuarios e industriales que destrozan la belleza de la bahía) así que no quiero imaginarlos en medio de una explosión.

El italiano es una buena lectura. Sin duda de los libros que más he disfrutado de Pérez Reverte en los últimos tiempos.

Publicado el 13 de enero de 2022
Entrada relacionada con ,