Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Henryk Sienkiewicz

“Premios Nobel de Literatura” por Mariángeles Salas.

El escritor Henryk Sienkiewicz, ganador del Premio Nobel de literatura en 1905, fue el quinto en obtener ese reconocimiento y el primer autor de Europa Central en llevarse el galardón, gracias, entre otras cosas, a sus detalladas descripciones de las invasiones rusas a Polonia.

Nacido en Wola Okrzejska, en la frontera entre Rusia y Polonia, el 5 de mayo de 1846, parecía destinado a estudiar Medicina, de acuerdo con las aspiraciones familiares; sin embargo, decidió encaminarse, inicialmente, por el Derecho y finalmente terminó estudiando Filología, aunque nunca se tituló.

Se dedicó por un tiempo al periodismo y fue corresponsal de la Gaceta Polaca en Estados Unidos, experiencia que le sirvió de inspiración para escribir “Cartas de un viaje a América”, donde describió con destreza y humor su experiencia en Norteamérica.

Como parte de su trabajo periodístico denunció la política expansionista rusa y la persecución del Kremlin en contra de los polacos.

En 1882, fue nombrado director del periódico conservador Slowo . Siendo ya un prestigioso periodista y gran defensor de la causa de Polonia, dirigió una carta abierta a Guillermo II de Prusia en la que se oponía a la germanización de la Posania y con la que atrajo la atención mundial sobre el futuro de su país. En los comienzos de la Primera Guerra Mundial, se encontraba en Suiza, donde formó, junto con Ignacy Jan Paderewski, el comité para las víctimas de la guerra en Polonia.

Sienkiewicz estudió los hechos históricos de su país, lo cual le permitió escribir algunas de las obras más importantes para la literatura polaca, entre las que se destacan las novelas. Fue entonces cuando comenzó a escribir la trilogía que aborda la lucha polaca frente a las invasiones rusas en el siglo XVII, compuesta por A sangre y fuego, El diluvio y Un héroe polaco.

Sienkiewicz recibió una gran variedad de tributos ante su escritura, pero el mayor reconocimiento que obtuvo fue el Premio Nobel de Literatura en 1905, que aplaudía su desempeño como autor del género épico.

Para finales del siglo XIX, el nombre Henryk Sienkiewics era popular en todos los continentes, expandiendo su trayectoria con obras como Sin dogma y Los cruzados.

Aparte de narrar historias épicas de influencia polaca, el autor también destacó en el campo de las novelas cortas con tres publicaciones: Bartek el vencedor, El torrero y Sachem. También escribió Nadie es profeta en su tierra, Dos caminos, y quizás su obra más famosa,  llevada repetidas veces al cine, fue Quo vadis, escrita entre los años 1895 y 1896, y donde se narran las vicisitudes de muchos y muy diferentes personajes en la época del emperador romano Nerón.

El argumento principal de esta novela se centra en la historia de amor entre Vinicio y Ligia, dos personas que pertenecen a mundos completamente diferentes. Vinicio es un patricio romano mientras que Ligia, que desciende de un antiguo pueblo bárbaro, es cristiana y rehén en una familia romana. La trama amorosa, ficticia en su totalidad, influye decisivamente en el desarrollo de la acción en la que destaca la huida de Ligia, la búsqueda de su amada por parte de Vinicio, el intento de secuestro, la transformación y el bautismo de Vinicio, y la milagrosa salvación de Ligia en el circo. El punto culminante de la trama es el enfrentamiento de Ursus con el toro. La victoria del hombre frente al animal en la arena del circo simboliza un final feliz de la trama ya que, a partir de entonces, Ligia, Vinicio y el propio Ursus están en manos del pueblo romano. Se trata de un acontecimiento clave ya que, en ese mismo momento, el pueblo da la espalda a Nerón y se declara a favor de los cristianos.

En un principio, entre 1895 y 1896, Quo vadis se publicó por episodios en el periódico Gazeta Polska de Varsovia. Su publicación en el periódico Gazeta y en los diarios Czas (de Cracovia) y Dziennik Poznański (de Poznań) fue ligeramente posterior. Un poco más tarde, la obra se editó en su conjunto y la presentación de la misma tuvo lugar en Cracovia en 1896. Una parte del manuscrito se conserva en el Ossolineum de Wrocław.

Murió el 15 de noviembre de 1916, en Vevey, (Suiza), a causa de una enfermedad cardiovascular. En el interior de la Catedral de San Juan de Varsovia, descansan los sepulcros de varios duques de Mozavia, del último rey polaco Estanislao II y del Premio Nobel de Literatura Henryk Sienkiewicz.

Sus obras literarias fueron traducidas a más de cuarenta lenguas. Este es el motivo por el cual Sienkiewics es considerado uno de los autores con mayor popularidad del siglo XX.

 

Fuentes:

https://www.infobae.com

https://libreando.club

https://es.wikipedia.org

Publicado el 31 de julio de 2022
Entrada relacionada con ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenuchevron-down