Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Klara y el Sol - Kozuo Ishiguro

Kozuo Ishiguro (Nagasaki, 1954)

Reseña realizada por María Cristina Espinosa.

Reconozco que nunca antes había leído una novela narrada por un robot. Hasta que me encontré con Klara, una máquina humanoide creada por la potencia fabuladora y las ganas de experimentar de un Kozuo Ishiguro en plena forma. Como dato que puede interesar, es la primera novela que el autor escribe después de recibir el premio Nobel en 1917.

En realidad, Klara es una AA (Amiga Artificial), que se caracteriza por su extraordinario poder de observación y que necesita al sol para cargarse de energía. A través del cristal del escaparate de la tienda en el que la han colocado para captar clientela, ella se dedica a observar lo que pasa en el exterior, reflexionar y sacar sus conclusiones.

La AA deberá utilizar todo lo que ha absorbido de su conocimiento del mundo para hacer compañía a Josie, una niña de 14 años que padece una enfermedad (sobre la que Ishiguro no aporta muchos datos), y para ayudarla a superar su soledad  hasta su ingreso en la Universidad, ya que los niños en este futuro impreciso no acuden a la escuela y estudian en sus casas.

La relación que se crea entre Klara y Josie es el eje de una trama alrededor de la cual irán apareciendo más personajes que interactúan entre ellos y que ayudarán a conformar una brillante parábola sobre el mundo en que vivimos. Como brillante es el planteamiento narrativo del autor, dando pistas con cuentagotas y ahorrando información para crear un clima inquietante, perturbador y repleto de interrogantes.

Si bien al principio la narración me desconcertó un poco por lo fantasioso y sorprendente del tema, en pocas páginas, casi sin darme cuenta, estaba yo atrapada por esta historia tan original y rendida ante la exquisitez de la prosa de Ishiguro y su capacidad para explorar al ser humano. Sin duda una novela que invita a la reflexión.

Publicado el 16 de abril de 2021
Entrada relacionada con ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenuchevron-down