Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La memoria del hielo - Susana Rizo

LA MEMORIA DEL HIELO

Susana Rizo

(Editorial Desnivel, 2021)

En el inicio del largo invierno polar en la ciudad siberiana de Norilsk, la joven Elena Ivanova escucha una inquietante melodía procedente de un piano. Las notas surgen de un edificio abandonado donde ella encuentra a un enigmático hombre, el músico Serguéi Bogdánov. A partir de ese día, y durante el resto de las noches de oscuridad ártica, ambos compartirán furtivos encuentros en una apartada cabaña de la tundra, en los que tratarán de desenterrar sus respectivos abismos, mientras su mutua atracción se hace cada vez más dependiente.

‘La memoria del hielo’ nos invita a adentrarnos en el frío extremo de este insólito lugar casi olvidado por el resto del mundo, uno de los últimos bastiones habitados de Siberia edificado sobre los huesos de los prisioneros del antiguo gulag de Norillag. A pesar de las adversas circunstancias, los protagonistas de esta historia sobreviven, con orgullo y una estoica fortaleza, triunfando día a día sobre los elementos. La trama nos lleva desde las estepas del círculo polar ártico hasta Moscú, Leningrado y Copenhague.

Una historia de redenciones y un viaje donde los protagonistas, sumergidos en su presente y pasado, descubren lo que ignoraban sobre ellos mismos. El infierno aparente en el que viven tiene la llave de su salvación, pues la belleza existe en lo más insospechado, en la vida que nace de lo imposible. Una misteriosa aventura en la que el lector sentirá el poder y la magia de la danza del fuego boreal, hasta que la luz llegue de nuevo y el destino selle dudas, y certezas.

Publicado el 11 de abril de 2022
Entrada relacionada con

4 comments on “La memoria del hielo - Susana Rizo”

  1. Preciosa reseña del libro La Memoria del Hielo de Susana Rizo. Para mi una de las novelas más bonitas que he tenido el placer de leer.

  2. Es un libro extraordinario, igual que lo es su primera novela ("Las vidas que te prometí" Ed. Plataforma, 2018). Una delicia la narrativa, precisa y delicada, y la abrumadora sensibilidad e imaginación de esta escritora a quien leo desde hace unos años por sus magníficas reseñas publicadas en la página de literatura ZendaLibros.

  3. Vale la pena. Éste y el primero, Las vidas que te prometí (cómo se pueden decir tantas cosas importantes en tan pocas páginas?). La memoria del hielo, totalmente diferente al primero, te engancha por la precisión y belleza de las descripciones, de paisajes y personajes.

  4. Leí esta novela hace unos meses y me encantó. Te enamoras de los personajes, incluso los secundarios, que son gente de la que mejor alejarse, son muy atractivos, y la ambientación es una pasada. Es chula, chula la novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

crossmenuchevron-down