Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La muerte contada por un sapiens a un neandertal - Juan José Millás & Juan Luis Arsuaga

TÍTULO DE LA OBRA: LA MUERTE CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL

AUTOR (A): Juan José Millás & Juan Luis Arsuaga

EDITORIAL: Alfaguara

AÑO DE EDICIÓN: 2020

TEMÁTICA: Sociedad, Actualidad. No ficción.

ISBN N.º: 9788420461052

PRECIO: 18,90 €

COLECCIÓN: Hispánica

ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda

N.º DE PÁGINAS: 224

ISBN digital N.º: 9788420461069

PRECIO: 9,49 €

AUDIOLIBRO: 9788420462394

 

Juan José Millás (Valencia, 1946) es un escritor y periodista español. En su obra, traducida a más de veinte lenguas y ganadora de algunos de los principales premios, destacan las novelas Cerbero son las sombras (1975, Premio Sésamo), Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1984), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), El desorden de tu nombre (1987), La soledad era esto (1990, Premio Nadal), Volver a casa (1990), El orden alfabético (1998), No mires debajo de la cama (1999), Dos mujeres en Praga (2002, Premio Primavera), La ciudad (2005), Laura y Julio (2006), El mundo (2007, Premio Planeta y Premio Nacional de Narrativa), Lo que sé de los hombrecillos (2010), La mujer loca (2014), Desde la sombra (2016), Mi verdadera historia (2017), Que nadie duerma (2018) y La vida contada por un sapiens a un neandertal (2020), en colaboración con Juan Luis Arsuaga, además de libros de relatos y recopilaciones de artículos.

 

Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) es escritor y catedrático de Paleontología. Miembro del equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca desde 1982. Desde 1991 codirector del equipo galardonado en 1997 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. Autor de El collar del neandertal, La especie elegida, El mundo de Atapuerca, El reloj de Mr. Darwin, Breve historia de la Tierra (con nosotros dentro), El primer viaje de nuestra vida, Vida, la gran historia y La vida contada por un sapiens a un neandertal (junto con Juan José Millás), entre otras obras.

 

Reseña realizada por Teresa Argilés.

Cada uno de los autores en solitario, por sus obras y por su trabajo, son de un exquisito extraordinario. Han enlazado datos de biología (Arsuaga) y del pensamiento mágico (Millás). Podemos decir que no guarda un patrón argumental, si no que el más decidido y más joven de los dos es el que lleva la voz cantante para demostrarle al mayor que cada especie tiene un reloj biológico celular que no se puede parar, pero sobre el que sí se puede actuar para hacer cosas diferentes, de manera que las acciones que acometamos en la vida pueden influir en la duración de nuestras vidas.

Van a entrelazar la ciencia y la literatura y el humor; la muerte, la eternidad, la naturaleza, la alimentación, el ejercicio, la vida,… serán los elementos que incluyan en estas divertidas conversaciones que mantengan ambos, mezcladas entre la veracidad y el escepticismo. El positivismo del paleontólogo se enfrentará al incrédulo escritor que ve a la ciencia como un miura que no sabe torear; le demostrará cómo nos ha tratado la evolución como especie. Que conversen un sapiens (Arsuaga) y un neandertal (Millás) con un estilo muy propio, convirtiéndose en una pareja increíble que hace volar la imaginación de ambos y la del lector. Porque saber de donde venimos no quiere decir que sepamos a donde vamos y que entendamos la vida tampoco quiere decir que la asumamos y que entendamos la muerte.

Afortunadamente no podemos encajar esta obra con los pilares de una novela, pero si entenderla como lectura de pensamiento de dos genios que son excepcionales en lo que practican. El conocimiento científico unido a la sensibilidad del poeta nos embarca en un viaje maravilloso.

Escribir a cuatro manos como lo han hecho es complicado, pero han encontrado una buena fórmula para hacerlo.

El primer libro de ambos trataba sobre la vida, el segundo sobre la muerte, ¿sobre que tratará el tercero?

Publicado el 5 de septiembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenuchevron-down