Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las herederas de la Singer - Ana Lena Rivera

TÍTULO DE LA OBRA: LAS HEREDERAS DE LA SINGER

AUTOR (A):  Ana Lena Rivera

EDITORIAL: Editorial Grijalbo

AÑO DE EDICIÓN: 2022

TEMÁTICA: Ficción Moderna. Sagas.

ISBN N.º: 978-84-253-6097-8

PRECIO: 19,85 €

COLECCIÓN: Ficción

ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda

N.º DE PÁGINAS: 512

ISBN digital N.º: 978-84-253-6115-9

PRECIO: 9,49 €

Reseña realizada por Teresa Argilés.

Ana Lena Rivera (Oviedo, 1972). Asturiana de nacimiento y corazón, lleva muchos años viviendo en Madrid. Estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas pero soñaba con ser escritora, criminóloga o comisario de policía.

Cuando era pequeña leía libros de forma compulsiva. Comía, merendaba y cenaba leyendo a pesar de las protestas de mis padres para que dejara el libro mientras comía. Empecé con los Mortadelos y de ellos pasé a Agatha Christie.

Cuando se quedó embarazada de su hijo Álex, la prescripción médica de reposo domiciliario le dio la oportunidad escribir. La escritura la atrapó: “encontré mi gran pasión y empezó mi aventura como escritora”.

Por suerte, tuvo grandes profesores en la Escuela de Escritores, en la que ahora tiene el privilegio de enseñar.

Otros títulos publicados: Lo que callan los muertos (Maeva Ediciones, 2019). Un asesino en tu sombra (Maeva Ediciones,  2020). Los muertos no saben nadar (Maeva Ediciones, 2021) que son los títulos que componen la serie Gracia Sebastián. En 2017 se alzó con el Premio Torrente Ballester.

 

Ana Lena Rivera en estas 512 páginas nos cuenta la historia de una saga de mujeres, con una estructura en capítulos y dentro de ellos una carrusel de fechas dando vida a cinco generaciones de mujeres marcadas por hechos que casi no podemos creer que eso le puede ocurrir a todas. El argumento del que está dotada la hace interesante porque en cada momento el lector necesita saber qué ocurre, pero dentro de los vaivenes de fechas y la alternancia de la aparición de las cinco aguerridas componentes de la generación, hace que los personajes sean carismáticos, creando una serie de conflictos y obstáculos que nos irá comparando en zigzag.

La autora crea ambientes y espacios que mientras te enfrascas en la lectura casi los puedes ver y hasta el único personaje que no es humano, la máquina de coser, tiene su vital importancia, porque todo gira en torno a ella. Normalmente me ayudo de un esquema genealógico para no perderme, muchas historias lo necesitan. En ese entramado destacan las mujeres, pero los hombres que las acompañan que parece que están en segundo plano no lo están. Muchos guiños al feminismo, al matriarcado y a la violación en momentos la dotan de una dureza velada, no se ensaña con el hecho. Pero sobre todo en los inicios de la narración la guerra civil, el hambre y la supervivencia darán paso a que esta historia la mantengas en tus manos.

La mujer que comienza la historia la primera letra de su nombre es O, de Olvido,  las cuatro restantes, lo hacen por A. Cuatro generaciones de mujeres Aurora, la bisabuela; Águeda, la abuela; Ana la madre y Alba la hija. ¿Tienen importancia los hombres en esta historia?, Sí la tienen y mucha, pero la fuerza de la narración se la lleva el supuesto sexo débil. Don Cefe, Frutos, Paulino, Jesús y Carlos. Tanto Aurora como Ana tienen hijos varones pero estos no le dan ninguna fuerza a la vida de ellas.

Don Cefe y Frutos marcarán a Aurora para toda la vida, Paulino con el que se casará no será el hombre de su vida. Águeda querrá a Jesús, y estarán juntos hasta su muerte, aún sabiendo que es gay. Ana será la que salga de su Asturias natal para estudiar en Madrid y sin pretenderlo cazará un poderoso marido, pero también compartirá un hecho con su abuela Aurora. Alba la hija rebelde de Ana será la que a través de la más mayor de las mujeres levantará la alfombra para que todo salga a la luz, pero sufrirá en sus carnes los mismos hechos que su madre y su bisabuela. En todo este entramada tendrá mucha importancia La Singer, manchada desde siempre y sin poder quitarla, será el engranaje de esta generación, pues es una prueba de la amenaza que las perseguirá toda la vida.

En definitiva estamos  antes una historia de pasiones, de posiciones en la vida que ahora nos parecen más normales, de vicios, de corrupciones, de abusos y sobre todo de mujeres fuertes y luchadoras y bastantes hombres desaprensivos. Y como no, acabará en 2022 después de vivir esta pandemia en la que estamos inmersos.

 

<<…La vida es lo que y no lo que uno quiere que sea y que cada cual puede aceptarlo o rebelarse, ser feliz o lastimarse…>>.

Publicado el 19 de febrero de 2022
Entrada relacionada con ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

crossmenuchevron-down