Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los amores equivocados - Cristina Peri Rossi

Título: Los amores equivocados

Autor: Cristina Peri Rossi

Editorial: Menoscuarto Ediciones

Editada en 2015

ISBN: 978-84-15740-27-8

N de páginas: 144

Temática: Relatos

“Literatura Uruguaya” por Tati Jurado.

Apelar a lo íntimo en la escritura, a lo que se calla porque forma parte de esa parcela privada que no se suele compartir en voz alta con nadie, que se amordaza, se oculta y se reprime, es una apuesta riesgosa, un salto sin red que nunca termina en tragedia cuando quien lo escribe es Cristina Peri Rossi. Un arte que ha sido reconocido con el Premio Cervantes (2021), el Iberoamericano de Letras José Donoso (2019) y otros muchos, y con el que la escritora uruguaya hace años que redime e inquieta a los lectores. Dos reacciones a las que quienes se adentran en las páginas de Los amores equivocados no pueden escapar: el reconocimiento en algunos de los impulsos ajenos sosiega tanto como asusta.

En los once relatos que conforman esta obra, la escritora despliega su habilidad para manifestar ese espacio donde subyacen las luchas internas, los miedos y las fantasías veladas. Y lo hace desde la complejidad que suponen las relaciones personales, sin dejar de lado la sexualidad. Sin esconderse tras el pudor que imponen los cánones. Transgrediendo y sin dejar rastro de ningún juicio de valor, que es posiblemente la única forma de intentar blanquear esa dimensión incorpórea por la que transitamos de puntillas.

En «Ironside», relato con el que principia este volumen, un hombre se debate entre el deber y sus instintos más primarios ante la petición de una adolescente, que podría ser alguna de sus hijas y que decide prostituirse para alimentar a su familia, de que la inicie en las artes sexuales. Si no es él, lo hará otro, le garantiza la joven.

«Los amores equivocados» narra la historia de una chica de diecinueve años que decide ir a buscar a Barcelona a un hombre con el que había pasado una noche en Montevideo. Lo encuentra y desde ese momento comienzan a compartir su vida. Un acto extraordinario de amor que ella siempre cuenta a sus conocidos, dejándole a él un rol totalmente pasivo, con una emoción cargada de teatralidad: cruzar el Atlántico y encontrarlo como se encontraría una aguja en un pajar. Pero ¿cuánto hay de amor, de dejarse llevar, de inventar una cicatriz para una herida que nunca cierra, de camuflar la mediocridad de la vida cotidiana?

En «Ne me quitte pas», la protagonista es la obsesión. Un psicólogo escucha cómo su paciente, a través de la fotografía, trató de retener la felicidad. Los retratos como testigos y salvadores: al mirarlos puede recordar lo que vivió, lo que sintió y, a pesar del dolor, llenar el vacío de la ausencia y no sentirse totalmente solo. El amor después del amor visto desde la perspectiva del paciente y desde la del terapeuta, que no puede evitar trasladarlo a su vida.

En «De noche, la lluvia», una mujer recoge en la carretera a una chica, con una diferencia de edad que podría establecer patrones filiales, que le pide que le dé alojamiento por una noche. «Si no eres tú, será otra persona», le dice, tal y como lo hizo la protagonista de «Ironside». La soledad, un encuentro fortuito y fugaz alcanzan para que dos personas, ajenas a cualquier orden temporal, se reconozcan en la otra.

«Un maldito pelo» es lo que se le atraviesa a un hombre en la garganta que trata que su amante llegue al orgasmo, sin ahogarse. Narrado desde la voz del personaje masculino, se asiste a una situación que saca alguna sonrisa a la vez que la cabeza asiente ante el discurrir angustioso, que la escritora logra trasladar a los lectores con la ausencia intermitente de signos de puntuación, del pensamiento del hombre. El manejo del lenguaje de Cristina Peri Rossi permite la visualización y también vislumbrar la analogía que la escritora establece entre los objetos más cotidianos y los estados de los personajes.

La obsesión con retener la felicidad pasajera; el miedo al abandono; los tormentos inclaudicables; la necesidad de olvidar para sobrevivir; los fetiches y las culpas, y los encuentros inesperados son el eje de estas historias a las que se accede a través de una mirilla. Porque cuando se leen los relatos de Cristina Peri Rossi, la sensación de intrusión es constante, perturbadora. Se observa a través de la misma rendija, pequeña, oculta, por la que los personajes se imaginan observados. Una que los condiciona, que los mantiene en la fluctuación violenta de unas emociones encontradas e inconfesables donde anidan la culpa por no hacer lo esperado y por no poder evitar convivir con la zozobra que los impulsos primarios, y a la vez humanos, suscitan.

Publicado el 26 de enero de 2022
Entrada relacionada con ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenuchevron-down