Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pilar Pallarés García - "Premio Nacional de Poesía 2019"

“Noticias Destacadas” por Mª Ángeles Álvarez.

La gallega Pilar Pallarés García fue galardonada el pasado jueves 31 de octubre con el “Premio Nacional de Poesía 2019” que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, por su obra Tiempo fósil, que ya fue premiada en 2018 con el “Premio de la Crítica”.

Nacida en Culleredo (A Coruña) en 1957, Pallarés es licenciada en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela y en la actualidad imparte clases de literatura gallega en el Instituto “Ramón Menéndez Pidal” de A Coruña.

Poeta, articulista en publicaciones especializadas y crítica literaria, la publicación de su primer libro, Entre lusco e fusco, marcó un antes y un después en su trayectoria, pasando a convertirse en una de las voces más importantes de la poesía gallega. Dicha obra recibiría el premio “Poesía Nova do Facho” en 1979.

Con su segundo libro, Sétima soidade, recibió el “III Premio de Poesía Esquío 1983”.

El jurado del “Premio Nacional de Poesía” ha destacado la obra galardonada, Tiempo fósil, por transmitir “con profunda sabiduría y emoción” la experiencia de la pérdida.

De su obra, escrita la mayor parte en gallego, destacamos también los libros de poemas Livro das devoracions (1996), Poemas (2000) y Leopardo son (2011), por el que recibió el “Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega”.

Dice Pallarés de sí misma que “tal vez faga poemas para ordenar un pouco o caos e asi comprender-me a mim mesma e comprender o que me rodea. Talvez só procure dar-lle unha pequena marxe de eternidade às cousas. En palavras fican fixados para sempre”1 (del prólogo de su poemario Livro das devoracións, 1996).

1Tal vez haga poemas para resolver un poco el caos, para que pueda entenderme a mí misma y entender lo que me rodea. Tal vez solo trate de darle un pequeño margen de eternidad para las cosas.

Publicado el 5 de noviembre de 2019
crossmenuchevron-down