Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Realización de una reseña o nota biográfica

Temas del Taller de Escritura por Ramón Sanchis Ferrándiz.

En ocasiones, debemos redactar una nota o reseña biográfica para presentar a un autor literario o un personaje ilustre, ya sea ante un foro público, en una nota de prensa o en un medio digital (redes sociales, blogs, correos electrónicos masivos, etcétera). De igual modo, una nota biográfica sirve para darnos a conocer.

La reseña biográfica (o autobiográfica), es un breve resumen de la vida de dicho autor, la cual  aparece habitualmente en la solapa interior de un libro o en un periódico. Se recurre a ella para presentarlo sucintamente al inicio de una conferencia, o bien, en un programa de radio o televisión, resaltando lo más relevante de su trayectoria vital.

.- No es un currículum vítae extractado, pues no tiene las características de un resumen sino de una verdadera síntesis.

.- Por tanto, no se presenta en un formato de esquema, con varios apartados bien definidos, sino como un texto unitario que recurre a la descripción y la narración.

.- Compendiar lo más relevante de su actividad y trazar un perfil humano y psicológico del autor, es la clave de una nota biográfica bien elaborada.

.- Una adecuada selección de los datos y la información disponible son fundamentales en una reseña biográfica, a fin de no cansar al lector y focalizar su atención en lo importante. Debemos evitar repeticiones innecesarias.

.- Una nota biográfica es un texto breve, escrito con sencillez y en un lenguaje directo, que debe adoptar un tono impersonal, lo más objetivo posible.

Veamos un ejemplo:

220px-Juan_Eslava

“Juan Eslava Galán nació en Arjona, Jaén en 1948. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Fue profesor de Bachillerato durante treinta años y lleva cincuenta escribiendo. Hasta setenta y nueve publicaciones atesora en su currículum: doce novelas (entre ellas, “En busca del unicornio”, “La mula”, “El comedido hidalgo” y “Señorita”) y multitud de ensayos (“Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”, “De la alpargata al seiscientos”, “Los castillos de Jaén”, “Historia de España para escépticos”, entre otros).

Acumula premios de relevancia: Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998), Premio de la Crítica Andaluza (1998).

A lo largo de su carrera, la temática de Eslava Galán se reparte entre la historia, la arqueología, el misterio y el alma humana”. (Publicado el 9/04/2014 en El Libro Durmiente https://ellibrodurmiente.org/?p=4716, en la Categoría: Escritores).

Ramón Sanchis © (Todos los derechos reservados).

Publicado el 22 de abril de 2015
Entrada relacionada con
crossmenuchevron-down