Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Theodor Mommsen

“Premios Nobel de Literatura” por Mariángeles Salas.

Christian Matthias Theodor Mommsen (Garding, 30 de noviembre de 1817-Charlottenburg, Berlín, 1 de noviembre de 1903) fue un jurista, filólogo e historiador alemán, premio nobel de literatura en 1902.

Hijo de un pastor protestante. Estudió Derecho y Filología en la Universidad de Kiel, se doctoró en 1843. Posteriormente viajó a Italia, donde estudió la arqueología romana. Fue profesor de Derecho romano en Leipzig, en 1848, cargo del que fue destituido por su oposición al golpe de Estado de Beust. Viajó a Suiza y enseñó Derecho en Zurich, en 1852; en Breslau enseñó Historia romana y Filosofía.Se mantuvo activo políticamente durante toda su vida.

Editó el Corpus Inscriptionum Latinarum (de 1863), una colección exhaustiva de inscripciones latinas que contribuyeron enormemente para el entendimiento de la vida en el mundo antiguo. Su obra Römisches Staatsrecht [Derecho constitucional romano], 3 vol. (1871–88), representó la primera codificación del derecho romano. Su producción a lo largo de toda su vida fue inmensa; publicó aproximadamente mil ensayos sobre temas eruditos. En 1902 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Se le conoce particularmente por su obra Historia de Roma, considerada su obra maestra, y traducida a varios idiomas, por lo que se hizo famoso en toda Europa.

Cerca de 30 años después, en 1884, publicaría un quinto volumen abarcando los dos primeros siglos del Imperio Romano, hasta Diocleciano. Se dirigió entonces a Berlín, donde la Academia de la Ciencia le confió la dirección del "Corpus Inscriptionum Latinarum", una obra monumental y de inmenso valor, que sigue siendo hoy en día la base de estudios epigráficos para una comprensión más amplia de la vida en el mundo antiguo.

En 1861 le otorgaron el cargo de profesor de Historia Antigua. También retomó la actividad política como diputado  liberal, cargo que ocupó durante un total de once años, en la Cámara de diputados prusiana, entre 1863 y 1879, y luego en el Reichstag, entre 1881 y 1884.

La notoriedad de Theodor Mommsen fue tal, que Napoleón III lo llamó para colaborar en su obra "La vida de Julio César" en 1867. En 1874 recibió el prestigioso nombramiento de Secretario Permanente de la Academia de Ciencias de Berlín y en 1903 coronó su carrera con el más alto honor para un escritor: el Premio Nobel de Literatura, otorgado principalmente por su "Historia Romana".

Gran parte de lo que hoy conocemos de la historia del Antiguo Imperio Romano, se lo debemos a un infatigable estudioso alemán, y premio Nobel, de nombre Theodor Mommsen, quien gracias a sus textos, amplio el campo del saber de esta civilización.

Su pasión por la historia clásica lo llevo a embarcarse en la travesía de llevar adelante un proyecto que consistía en editar las inscripciones latinas romanas, para lo cual logro conseguir el apoyo de la Academia de Berlín, que financio este enorme emprendimiento constituido por 120.000 epígrafes.

Sus valiosos aportes al mundo de la historia antigua, le valieron ser denominado Secretario vitalicio de la Academia de Ciencias de Berlín, Diputado en el Reichstag, y lo más destacado, recibir en 1902 el Premio Nobel de Literatura por su trabajo en obras como Historia de Roma, Derecho Constitucional romano y Las provincias romanas, además de un sin fin de otros trabajos filológicos, jurídicos, epigráficos, entre otros.

Finalmente, un año después de haber sido condecorado con este galardón, Theodor Mommsen murió en Charlottenburg, gran barrio de Berlín, el 1 de noviembre de 1903, a los 86 años de edad.

Destacados hombres de la época reconocieron que partía uno de los mayores investigadores de la Roma Antigua, a lo cual dedico la mayor parte de su vida, pero sabiendo que dejaba a la humanidad un gran legado.

Su arduo trabajo, a través de diversas investigaciones científicas, establecieron las bases de  lo que hoy se conoce como la dialectología de la Italia prerromana.

Actualmente, la mayoría de sus obras recogidas en Römische Forschungen, se encuentran en dominio público, es decir, accesibles a todo aquel que las desee consultar, debido a que han pasado más de cien años desde su fallecimiento.

 

Fuentes

https://enciclopedia_universal.es-academic.com/

https://www.enciclonet.com/articulo/

https://vidasfamosas.com/theodor-mommsen-premio-nobel-de-literatura/

https://www.biografias.es/famosos/theodor-mommsen.html

Publicado el 27 de mayo de 2022
Entrada relacionada con ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

crossmenuchevron-down