Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

181. Presentación de "Aunque todo se acabe" a cargo de Miguel Pasquau Liaño, el 15 de octubre de 2022

El sábado 15 de octubre de 2022 tuvo lugar la presentación de la novela Aunque todo se acabe a cargo de Miguel Pasquau Liaño. El autor estuvo acompañado por la colaboradora de El Libro Durmiente, Mª Ángeles Álvarez, quien le trasladó acertadas preguntas que invitaban a la reflexión, así como de un numerosísimo público que llenó el salón de actos, mientras que otras personas seguían la actividad online a través de youtube.

En un primer momento, Miguel Pasquau expuso el argumento del libro aprovechando para realizar un paralelismo entre las circunstancias sociopolíticas y culturales de los últimos años del franquismo y los primeros de la transición con el momento actual. El autor concluyó que, aquellos tiempos, favorecieron una actitud militante que hoy en día no se da.

Hubo ocasión de abordar el estilo y estructura utilizado para la creación de la novela, la cual queda estrechamente vinculada a los personajes que la pueblan. Todos ellos, en primera persona, hablan de Martín Godoy aportando una visión calidoscópica en la que todos los matices tienen cabida. En especial, el autor destacó a Adolfo Caldentey, un personaje taimado que pone el contrapunto a la visión idealizada de Martín.

En la urdimbre de la trama, Miguel Pasquau aventura ficciones donde, personajes creados por su imaginación, inciden en unos hechos históricos conocidos. Ante una interpretación posible de dichos sucesos, el reto estriba en que el lector los perciba como verosímiles., algo que se logra con solvencia en la novela.

Entre el asombro y el reconocimiento, los asistentes a la presentación escucharon las explicaciones de Miguel Pasquau referidas a su forma de componer el libro. Aclaró que, tomada la decisión de incorporar a la trama a alguno de sus personajes, estos fueron demandando su espacio en la novela, a la vez que adquirían un protagonismo que no estaba previsto inicialmente. Ante la ausencia de un mapa definido, el autor construyó un relato que adquiría forma con cada nuevo capítulo, en un acto que se nos antoja próximo al de la verdadera creatividad literaria.

Tras dedicar unas palabras a la razón que le llevó a elegir el título de la novela, haciendo hincapié en el “Aunque”, Miguel Pasquau tuvo la gentileza de personalizar los libros de sus lectores con dedicatorias inspiradas según la singularidad de cada persona.

Puedes ver la presentación pinchando en el siguiente enlace.

Publicado el 19 de octubre de 2022
Entrada relacionada con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenuchevron-down