Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Antigua Biblioteca Pública de Cincinnati

“Bibliotecas del Mundo” por Mariángeles Salas.

Construida en 1874 en el sitio reservado para una casa de ópera, la Biblioteca Old Cincinnati, diseñada por el arquitecto J. W. McLaughlin, fue considerada durante décadas la biblioteca pública más hermosa de todo Estados unidos. Con cinco niveles de estanterías de hierro fundido, un fabuloso vestíbulo, pisos de mármol de tablero de ajedrez y un atrio iluminado por un techo de tragaluz, el lugar era impresionante.

La antigua biblioteca pública podría haber servido de inspiración para películas como Harry Potter. Sus estantes verticales con capacidad para 300.000 libros, sus escaleras de caracol, sus suelos de mármol y sus altísimos techos la convirtieron durante 85 años en un lugar único, mítico. Entrar allí era como entrar en otro mundo, un mundo iluminado por un impresionante techo acristalado que inundaba de luz el principal salón

A pesar de su extrema belleza, la biblioteca estaba sentenciada de antemano. Durante al menos 30 años se intentó cerrar el proyecto de construcción de un nuevo edificio, pero problemas legales y financieros, además de la enorme inflación posterior a la guerra mundial le permitieron ganar algún tiempo

Finalmente cerró sus puertas la primavera de 1955 y su colección de 1,5 millones de libros fue trasladada a una nueva biblioteca contemporánea en 800 Vine Street. La antigua biblioteca se vendió a Leyman Corp, y fue demolida en apenas unas semanas y, lo que es más curioso, no hubo ni una sola protesta. A nadie le pareció un crimen acabar con la biblioteca más espectacular de EE.UU.

El sitio ahora es un aparcamiento y un edificio de oficinas. Los tres bustos de William Shakespeare, John Milton y Benjamin Franklin, que una vez guardaron la entrada principal de la biblioteca, fueron las únicas características originales del edificio que se guardaron y colocaron en el jardín de la nueva biblioteca.

 

 

Fuentes:

Universoabierto

Fotoscuriosas

idealista

Publicado el 8 de febrero de 2022
Entrada relacionada con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

crossmenuchevron-down