Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El periodista Vicente Vallés gana el Premio Primavera de Novela 2022

Mariángeles Salas.

La novela Operación Kazán del periodista Vicente Vallés Choclan ha ganado el Premio Primavera 2022, dotado con 100.000 euros, según el fallo del jurado hecho público este viernes, que ha destacado la trama de intriga de esta historia de espionaje que atraviesa casi todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI.

La novela ganadora de la XXVI edición del Premio Primavera, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, es una historia "llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad", ha indicado el jurado.

El punto de partida de Operación Kazán “es el nacimiento en Nueva York, en 1992, de un niño para el que los servicios de inteligencia soviéticos diseñan el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Años después, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta”.

A través de las páginas de la novela, el lector revive desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las diferentes elecciones en Estados Unidos del siglo XXI, “pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años noventa y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales”, suscribe la nota.

Se han presentado a esta convocatoria del premio, un total de 1.428 originales de los que 694 procedían de España, seguida por Argentina y México, con 223 y 110 originales, respectivamente.

 

Vicente Vallés Choclan (Madrid, 10 de julio de 1963), periodista y presentador de programas informativos de televisión, ha trabajado en varias cadenas nacionales, entre ellas, TVE, Telecinco y, en Antena 3, a partir de 2011.

Ha escrito dos libros: Trump y la caída del imperio Clinton. La esfera de los libros (2017). Sobre las claves de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América. Y El rastro de los rusos muertos. Espasa libros (2019). Sobre la estrategia de política internacional de Vladimir Putin que puede haber detrás de los asesinatos y muertes inexplicadas de espías y diplomáticos rusos en los últimos años.

Vicente Vallés ha recibido numerosos premios como el premio del Club Internacional de Prensa en 2006. En 2009 fue galardonado con el premio Salvador de Madariaga, que concede la Asociación de Periodistas Europeos. En 2010, su programa La noche en 24 horas fue premiado por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR). En 2011 recibió el Premio Protagonistas de la Comunicación. En 2014 se le concedieron tres premios más: el premio Laurel Platinum al mejor periodista de televisión en España; el premio Talento Comunicativo en Periodismo, de la Universidad Complutense de Madrid; y el premio Antena de Oro, de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. En 2016 fue galardonado con el Premio Ondas. Y recibió el Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España como mejor presentador de informativos de televisión, tanto en 2016 como en 2018. En 2020 ha sido galardonado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y ha recibido el premio Francisco Cerecedo. Y en 2022 se alza con el Premio Primavera de Novela con Operación Kazán.

Publicado el 23 de febrero de 2022
Entrada relacionada con ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

crossmenuchevron-down