
“Premios Nobel de Literatura” por Mariángeles Salas.
Henri-Louis Bergson, Premio Nobel de Literatura en 1927, nació en París un 18 de octubre; el mismo año en que se publicó El origen de las especies de Darwin (1859). El pensador francés fue criado en una familia judía de nacionalidad mixta, su madre, Katherine Levison, procedente de Inglaterra y su padre, Michael Bergson, de Polonia. Henri-Louis fue el segundo de siete hermanos.
De 1868 a 1878, estudió en el Lycée Condorcet, entre cuyos alumnos notables también se encuentraban Jean-Martin Charcot, Hippolyte Taine, Paul Verlaine, Marcel Proust, Paul Valéry, Claude Lévi- Strauss, Jean Cocteau y Léon Brunschvicg. Este último, junto a Bergson, será uno de los mayores representantes de la escisión que daría nacimiento a lo que Badiou llama «filosofía francesa contemporánea».
A pesar de sus grandes conocimientos y premios en matemáticas y geometría, optó por concentrarse en las artes y humanidades cuando ingresó en la École Normale Supérieure en 1878. Entre sus compañeros de clase, estaban el líder socialista Jean Jaurès y el teórico social Émile Durkheim.
Durante este período su pensamiento fue moldeado especialmente por Herbert Spencer y su interés principal radicaba en la filosofía de la ciencia. Su temprana atracción por las teorías mecanicistas y el materialismo se vio compensada por el neokantianismo de maestros como Émile Boutroux y Jules Lachelier, a quienes dedicó su primer libro.
Bergson se graduó en filosofía en 1881 y comenzó su carrera docente en los liceos de Angers (1881 -83) y Clermont-Ferrand (1883-88), donde más tarde enseñaría Jean-Paul Sartre.
Regresó a París en 1888, trabajando primero en el Collège Rollin (1888 – 89), luego en el Lycée Louis-le-Grand (1889 –90), y finalmente en el prestigioso Lycée Henri-IV (1890 -98). Obtuvo un doctorado en la Universidad de París en 1889 sobre la base de su tesis principal, Essai sur les données immédiates de la conscience, y una tesis secundaria en latín, Quid Aristoteles de loco senserit (El concepto de lugar en Aristóteles).
El 7 de enero de 1891 se casó con Louise Neuberger, cuyo primo segundo, Marcel Proust, sirvió como padrino en su boda. Sobre esto último, se ha de decir que las relaciones entre Bergson y Proust van más allá de lo familiar. Estas se internan también en el ámbito de lo conceptual. En el primer volumen de En busca del tiempo perdido, las evocaciones del narrador, mediante sonidos, sabores, olores y sus propios recuerdos, se insertan en el marco conceptual de la obra bergsoniana.
En 1894 y nuevamente en 1898, solicitó un puesto en la Sorbona, pero no tuvo éxito en ambas ocasiones.
Mientras tanto, publicó su segundo libro, Materia y memoria en 1896. En 1898, se incorporó a la École Normale como maître de conférence y en 1900, fue nombrado miembro del Collège de France.
Originalmente ocupó la cátedra de filosofía griega y latina, en sustitución de Charles Lévêque, hasta 1904, cuando pasó a la cátedra de filosofía moderna, siguiendo a Gabriel Tarde, quien la ocupó hasta su jubilación. Dado que sus conferencias en el Collège de France estaban abiertas al público, pudo compartir su filosofía con una amplia audiencia y se convirtió en un nombre familiar en Francia. Su reputación creció con la publicación de La Evolución Creadora en 1907 y giras de conferencias en Inglaterra en 1911 y los Estados Unidos en 1913.
Durante la Primera Guerra Mundial sirvió a su país como diplomático, viajando a los Estados Unidos en 1917 para instar al presidente Wilson a que llevara a Estados Unidos a la guerra. Sufriendo de una artritis severa, que le dificultaba trabajar, renunció a su cátedra en el Collège de France en 1921 y fue sucedido por Edouard Le Roy.
En abril de 1922, participó en un debate público con Albert Einstein sobre la naturaleza del tiempo. Su libro Duración y simultaneidad, una crítica de la teoría de la relatividad de Einstein, se publicó más tarde ese año.
En 1922, fue nombrado presidente de la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones, precursora de la UNESCO. Recibió el Premio Nobel de Literatura de 1927, y más tarde el gobierno francés le concedió la Grand-Croix de la Legion d’Honneur, su máxima distinción.
Después de una brecha de veinticinco años desde su último libro, publicó Dos fuentes de la moral y la religión en 1932.
Murió el 3 de enero de 1941 de una enfermedad respiratoria que contrajo después de esperar en la fila durante varias horas en medio del frío para registrarse como judío bajo las leyes del gobierno de Vichy. También afirmó su identidad judía en su último testamento, escrito en 1937, sugiriendo que había considerado convertirse al catolicismo, pero se abstuvo de hacerlo en oposición a la creciente ola de antisemitismo en Europa.
Fuentes:
https://dialektika.org/2021/01/02/henri-louis-bergson https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki