Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Luant cara a cara - Luis Antonio Mac-Beath Jiménez

“Literatura Cubana” por Álex Cardoso Osorio.

Hoy quiero presentaros un libro singular. Es del autor cubano afincado en España Luis Antonio Mac-Beath Jiménez. La obra se titula “Luant cara a cara” y nos ofrece la versión que este escritor y caricaturista nos muestra sobre los acontecimientos y exclusivas que, día tras día, van cayendo sobre nosotros, como un bombardeo incesante, desde los diversos medios de prensa, radio y televisión.

Luant, como conocemos a Luis Antonio, trabaja a diario con la décima y el dibujo. Con esas armas se mantiene atento no solo a las noticias que se publican sobre Cuba, su tierra natal, sino también a todos los sucesos que nos afectan en el orden global. De esta forma, haciendo uso de la espinela y el color e inspirado en todo este maremágnum informativo, decide, para deleite de sus lectores, publicar una serie de trabajos reunidos en un libro que condensa, con valentía y gracejo, el quehacer literario y plástico que por más de dos años con celo atesora.

En el libro -de momento el primero de una saga-, Mac-Beath plasma su visión caribeña de lo que acontece en España. Su punto de vista resulta atractivo dado que nuestra actualidad política y social acaba siendo objeto de análisis de este autor, pero bajo el prisma, a fin de cuentas, de un cubano afincado por cuatro décadas en este país, un hombre que a pesar de la autoridad que le confiere tanta andadura de un lado a otro en esta inmensa piel de toro, no se deshace jamás del humor criollo intrínseco a su perpetua e irrenunciable cubanía.

Mención he de hacer, también, a su estilo de dibujo, una forma personal que se forja durante años, alimentada por los grandes maestros cubanos como Jesús de Armas, un artista plástico que le marcó con su particular impronta y maestría y que fue, además, el fundador de los dibujos animados en la isla.

Como nos cuenta Luis Felipe Galiano, editor de Atmósfera Literaria, Luant cara a cara es un manuscrito que aborda con humor el paisaje socio político de la España reciente. En él construye su crítica utilizando la caricatura y la décima como herramientas del más fino humor antillano. Sin embargo, Luant va más lejos. Se aventura solo y aguerrido a enfrentarse cara a cara con las fieras; sus criticados personajes. Es pintor y bongosero y, entre píquitis y páquitis de los cueros, va sonando sus décimas a la usanza de aquellos artistas de la controversia que no dejaban títere con cabeza.

La escritora cubana Zoé Valdés, quien es, a la sazón, la prologuista de esta obra, hace referencia a la misma de la siguiente forma.

Entró el artista en el escenario y supe que había encontrado a la fiera, al salvaje que yo anhelaba soltar en esa selva oscura de la información y sus falsedades.

 Estoy persuadida de que, quien abra este libro vivirá idéntica emoción a la mía, cómo la viví yo cuando publiqué la primera caricatura de Luant, pues sentirá con satisfacción que estará a punto de descubrir un valor único, seguro y perdurable; una especie de perla rara en medio del lodo en el que se ha convertido todo y, por encima de ese aburrido todo, los medios o miedos de comunicación.

Solo me resta, para finalizar, desearos una provechosa lectura de la mano de Luis Antonio Mac-Beath, el poeta, el escritor, el dibujante que aúna plástica y verso en unas páginas que no dejarán indiferente a nadie.

 

 

Sobre el autor:

Luis Antonio Mac-Beath Jiménez. La Habana 1955. LUANT.

Comenzó su andadura como caricaturista en el semanario Palante. Entre 1986- 88 hizo la caricatura en la página nacional- internacional del Diario Información de Alicante, además de colaborar en prensa en español en Estados Unidos de América.

Actualmente publica sus trabajos en SevillaInfo y ZoePost

Publicado el 30 de marzo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

crossmenuchevron-down