Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Sánchez Garnica y Jabois: alta literatura en San Roque

"Escritores en San Roque" por Begoña Curiel.

El Aula de Literatura “José Cadalso” de San Roque, Cádiz, nos sigue dando muchas alegrías. Manuel Jabois y Paloma Sánchez Garnica han sido las últimas. El primero, el 30 de abril y la segunda, este pasado lunes. Ambos pasaron por el escenario del teatro Juan Luis Galiardo, que acoge las sesiones literarias donde los escritores relatan experiencias y anécdotas al público deseoso de letras.

En el caso del autor gallego Manuel Jabois, este se centró en Mirafiori, su última novela que aborda la belleza de todo aquello que no tiene explicación, con una protagonista que ve fantasmas. Con ella, concluye una trilogía tras Malaherba y Miss Marte. La trilogía de la M, dice el escritor, por la inicial coincidente de sus títulos. Compré Mirafiori y ya tengo reservada la primera, gracias al préstamo de mi amiga lectora y otras batallas, Susana Torrejón, con la que también acudí a la cita con Sánchez Garnica. Esto de los libros, une mucho.

Jabois también es periodista. De hecho, le conozco por su labor en los medios y ya era hora de estrenarme con sus novelas. Así que cuando toque, llegará la reseña para El libro durmiente. Precisamente por su carrera periodística, contaba, que es capaz de escribir en cualquier lugar y situación.

 

Nada que ver con Paloma Sánchez Garnica, premio Planeta 2024 con su novela Victoria (otra que hace montaña, pendiente de lectura). No concibe la escritura fuera del despacho en su casa, siempre con un horario fijo y la música elegida como banda sonora para cada una de sus obras.

Pese a su medida organización, me pareció llamativo que después escriba sin esquemas ni brújula. Se deja llevar totalmente. Los personajes van “saliendo” solos, afirmaba; ellos deciden y le dictan. Tanto mandan en su proceso creativo, que –llegó a decir– la canibalizan a lo largo de los días y meses de escritura.

Eso sí, no comienza este trabajo hasta terminar la etapa de documentación y de lecturas relacionadas con la temática a abordar. En Victoria regresa de nuevo a Berlín, para contar cómo se fraguó la Guerra Fría; un período cronológico diferente al de anteriores novelas. Pero hay otro escenario: el estado americano de Alabama.

Avanzó que se basa en un hecho real escalofriante que desconocía totalmente. Allí, durante 40 años se realizó un experimento clínico sobre el desarrollo de la sífilis en hombres. Las cobayas, eran hombres negros y pobres. En ningún momento estuvieron informados del contenido de dicho estudio. Estoy convencida de que muchas personas entre el público, se quedaron de piedra como yo, cuando reveló este hecho. Así que Victoria, también caerá.

Por supuesto no faltaron las preguntas relacionadas con la gala de entrega de su premio Planeta. A diferencia de otros que ha recibido, aseguró contundente, que lo disfrutó al cien por cien, consciente de que esos momentos son irrepetibles.

En la fotografía aparece mi amiga Susana, igual de satisfecha que yo por las oportunidades que nos brinda, el Aula de Literatura de San Roque. Es un auténtico lujo para los que vivimos en esta zona, contar con el largo e interesante plantel de escritores que han desfilado por ella. Nada más y nada menos que 172, desde su creación. Y de máximo nivel. Ya estoy pendiente de la próxima cita.

Publicado el 22 de mayo de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenuchevron-down