Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Vengo de ese miedo - Miguel Ángel Oeste

Reseña realizada por Pedro Blanco.

No sorprende que el autor de este libro renunciara a su apellido y eligiera Oeste para sustituirlo. Esto es algo que uno comprende tras la lectura de la novela y también al saber de la vinculación del autor con el cine en general y el Festival de Málaga en particular.

Vengo de ese miedo está escrito en primera persona. Cuenta el autor en alguna presentación que lo inició en tercera persona y lo tuvo que cambiar. En una escena de la novela, el narrador acude a un psiquiatra y comienza a contarle su historia. El psiquiatra le para y le pide que lo haga en primera persona. Y comienzan a aparecer recuerdos, detalles, matices que no estaban en el relato original.

Un libro como este sólo admite la primera persona porque sólo desde la experiencia personal puede ser narrado un abismo de esta naturaleza. La primera persona es la honestidad y la verdad que nos regala el narrador con su testimonio.

El narrador no es el autor, no debemos confundirnos. Pero probablemente se le parezca mucho. Este es un relato real, no cabría imaginar una ficción así. Ello no es óbice para que se introduzcan elementos ficcionales destinados a construir un artefacto literario poderoso.

Esta novela, este trozo de vida, esta obra literaria no es un mero relato de acontecimientos. Hay una estructura pensada para sostener la narración y una posología en la administración de la información.

El libro nos enfrenta con el mal en estado puro. Hay un monstruo dispuesto a acabar con el niño que protagoniza la novela. Y hay otro monstruo que lo consiente. Hay una casa de película de terror y una sociedad que permanece ajena a lo que allí ocurre.

Los horrores son tan terribles que el autor debe dosificarlos, anunciarlos, esconderlos, ir desvelándolos poco a poco para que podamos asimilarlos.

“Cuando alguien me dice que es sencillo vivir, lo miro con esa cara de mareas, de ramas deshojadas, de temblores inesperados”, escribe el narrador.

Un amigo le dice: “Comprendo tu necesidad de huir, de buscar una estabilidad emocional, tu férrea fidelidad y lealtad a los que te muestran cariño, bondad, lo que sea”.

El libro es duro, difícil de aceptar. El mal no tiene límites y vive entre nosotros. Y, sin embargo, la novela está llena de luz, la que emite la voluntad del narrador, su capacidad de superación, la bondad y la grandeza de un ser humano que no se deja vencer y apuesta por el amor y la dignidad.

Uno querría darle un abrazo al narrador de este libro y la mano a su autor. Uno siente ternura y compasión por el narrador y admiración por el autor.

Oeste tiene publicados otros tres libros. Los más antiguos y menos conocidos, Bobby Logan y Far Leys, y Arena que salió a la luz hace un par de años y obtuvo excelentes críticas y un premio en la Semana Negra de Gijón. Yo los he comprado todos y ya tengo Arena en mi mesilla de noche para iniciar su lectura.

Publicado el 23 de noviembre de 2022
Entrada relacionada con ,

One comment on “Vengo de ese miedo - Miguel Ángel Oeste”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenuchevron-down